Arroceros califican de insuficiente la propuesta del Gobierno sobre precios
Este sería el segundo día de paro por parte de productores en distintas regiones del país.

El Ministerio de Agricultura publicó un proyecto de resolución que somete al arroz paddy verde al régimen de libertad regulada de precios, con el fin de enfrentar la caída en los ingresos de los productores y las distorsiones del mercado.
La medida establece un precio mínimo de adquisición por tonelada y por carga, diferenciado por región, y obliga a compradores y comercializadores a reportar información detallada sobre sus operaciones.
Según la resolución, se someterán a control 1.400.184 toneladas de arroz paddy verde en todo el país. El documento declara además la existencia de una distorsión grave de mercado, e instruye a la Superintendencia de Industria y Comercio para que actúe en el marco de sus competencias.
Más noticias: Tutelas contra Petro: presidente del Consejo de Estado advierte que el nuevo decreto es "inconveniente"
Precios mínimos por región
Los precios mínimos propuestos varían según la zona productiva. Para la región del Bajo Cauca, el valor fijado es de $1.543.928 por tonelada, lo que equivale a $192.991 por carga. En el centro del país, el precio por tonelada es de $1.645.386, y por carga, $205.673.
En la Costa Norte, el precio mínimo establecido es de $1.565.984 por tonelada y $195.748 por carga. Para los Llanos, se definió un valor de $1.508.638 por tonelada y $188.580 por carga. Finalmente, en los Santanderes el precio mínimo al productor será de $1.610.096 por tonelada y $201.262 por carga.
Lea más: Centro Democrático demandará a Claudia López por "injuria y calumnia" contra Álvaro Uribe
Malestar en el sector productor
Aunque el sector arrocero reconoce que la medida va en la dirección correcta, advierte que los valores propuestos no son suficientes para garantizar rentabilidad. “La resolución en sí no es mala, pero el monto que se le da al valor de la carga no es el óptimo . Debería ser mucho mejor para hablar de ganancias”, expresaron líderes arroceros.
Los agricultores aseguran que el precio mínimo propuesto no cubre los altos costos de producción actuales y que, en algunos casos, los deja apenas con márgenes mínimos o sin ganancias. Además, señalaron que la resolución no resuelve los problemas de fondo, como el incumplimiento de compromisos pactados previamente con el Gobierno.
“Todos los agricultores están disgustados. Nos prometieron unas cosas y no han cumplido. Esta política es buena, pero necesita ajustes. Hay que ver cómo responden también los compradores del grano”, agregaron.
Este sería el segundo día de paro por parte de productores en distintas regiones del país. Aunque el Gobierno afirma que invitó a los arroceros a participar en una mesa de diálogo, los manifestantes aseguran que no convocaron a los representantes que hacen parte de la comisión oficial de interlocución con el Gobierno.